Los objetivos específicos son los resultados y beneficios
cuantificables esperados cuando se lleva a cabo una estrategia. Responden a la
pregunta: Qué va a lograr cada Estrategia?
Deben cumplir los siguientes requisitos:
· Medibles, que permitan su seguimiento y evaluación.
· Apropiados, a los problemas, objetivos generales y
estrategias.
· Temporales, con un período de tiempo específico para
alcanzarlos
· Específicos, para evitar diferentes interpretaciones.
· Realistas, es decir, alcanzables, con sentido,
desafiantes.
Ejemplo de un Objetivo Específico relacionado con la
Estrategia planteada
Estrategia: Incrementar el uso de servicios de planificación
familiar en los Centros de salud Urbano - Marginales y rurales.
Objetivo Específico: Prestar Servicios de Planificación
familiar y servicios relacionados en 22 Centros Médicos, operando con el 70% de
las horas médico dedicados ha dicho servicio.
Para cada Objetivo específico se seleccionarán actividades,
así mismo un plan de trabajo que detalla las actividades y la división de
responsabilidades para las mismas durante el año de trabajo. Respuesta a la
pregunta: Qué actividades incluye cada estrategia?
Se fijarán además metas, puesto que ellas son importantes en
la ejecución de estrategias (los objetivos son importantes en la formulación de
estrategias). Las metas son mucho más específicas que los objetivos en cuanto a
tiempo y factibles de ser cuantificadas. Las metas se cambian o modifican con
mayor frecuencia que los objetivos para reflejar la realidad cambiante del
entorno.
Establecer un
programa de alimentación, mediante una dieta que proporcione los requerimientos
nutricionales. Establecer un manejo adecuado para obtener un producto de
calidad.
a teoría de la justificación es la parte de la teoría del
conocimiento (también llamada a veces epistemología o gnoseología) que se ocupa
del apoyo o respaldo que posee, ya una proposición o creencia, ya un conjunto
de ellas, como una teoría científica, o más ampliamente, un "punto de
vista". Otras nociones emparentadas a la de justificación epistémica son
las de demostración o prueba, razón, fundamento, garantía o aval (warrant) del
conocimiento, y otros semejantes.
Objetivos
específicos.
• Expresan de forma clara, evidente
y continua las capacidades a desarrollar, por quienes participan en
el programa, a lo largo de cada una de
las etapas.
• Se trata sin duda de la parte más laboriosa del diseño, pues aquí
el detalle es lo importante para
la correcta expresión de lo que se desea. El detalle ayuda a evitar distintas interpretaciones
de lo que se pretende, y propicia
una evaluación confiable y válida.
• La característica principal de los objetivos específicos es que hacen referencia al resultado final de las grandes unidades, módulos, áreas, en que se divide
la materia; en algunos
casos
suelen llamarse “particulares“.
Para elegir las capacidades que
se plasmarán en los objetivos o resultados de aprendizaje,
resulta útil apoyarse en un modelo taxonómico, que ayude
a identificar el nivel en
el que se desea trabajar.
De manera adicional se incluye un listado de verbos, elaborado por Muñoz y
Noriega, en él se
muestra una clasificación de las capacidades con relación al
contenido (conceptual, actitudinal, procedimental)
y el grado de concreción (general-específico).

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