Funciones y Característica de los Objetivos

Funciones y Característica de los Objetivos

 








CARACTERÍSTICAS DE LOS OBJETIVOS DE ENSEÑANZA

Las características más destacadas de los objetivos de enseñanza son las siguientes:
3,4,8,9
·Nivel de generalidad   
General, particular y específico.
·Funciones pedagógicas  
Educativas e instructivas.
·Nivel de asimilación
Familiarización, reproducción, aplicación y creación.
·Contenido de enseñanza
Conocimientos y habilidades.
·Nivel de profundidad  
Esencia del contenido a asimilar (grados de complejidad y abstracción).
·Condiciones existentes
Recursos con que se cuenta.
·Tiempo disponible  
Según la actividad docente que se realiza.


     
 NIVEL DE GENERALIDAD

De acuerdo con el nivel de generalidad o sistematización, los objetivos de enseñanza se clasifican en generales, particulares y específicos, y ello determina el volumen del contenido, los documentos que se utilizan y la evaluación que se realiza.2-5
Los objetivos generales determinan los contenidos según el modelo de especialista, disciplina y asignatura que se establecen en los documentos del plan de estudios, el programa de disciplina y el programa analítico de asignatura, en los que se precisa el tiempo total de horas disponibles y el tipo de evaluación: tesis de especialista, examen estatal, trabajo de curso y examen final.
Los objetivos particulares determinan los contenidos al nivel de temas que se presentan en el documento del programa analítico de la asignatura como plan temático, en el cual se precisan las formas de enseñanza, las horas lectivas y la evaluación parcial.
Los objetivos específicos determinan los contenidos al nivel de clases que aparecen en el documento del plan de clases, donde se precisan los métodos y medios de enseñanza y la frecuencia de evaluación.
En resumen, los objetivos de enseñanza se plantean en distintos documentos, según el nivel de generalidad al que corresponden y en cada uno de ellos se deben destacar los aspectos fundamentales inherentes a ellos.
La existencia de distintos niveles de generalidad de los objetivos no significa que deben considerarse aisladamente, sino como elementos de un sistema, en el cual es imprescindible realizar una derivación gradual de los objetivos de forma deductiva y analítica, siguiendo el principio de lo general a lo particular y específico.10

FUNCIÓN PEDAGÓGICA

La función pedagógica se refiere a la intención de un proceso dirigido a la transformación que se aspire a alcanzar en los estudiantes, y que comprende la educación y la instrucción.2,5
La educación tiene un carácter más amplio y general, orientada hacia la formación de la personalidad (sentimientos, convicciones, normas morales, etcétera).
La instrucción tiene un carácter más particular, orientada hacia la asimilación de los contenidos de las asignaturas (conocimientos y habilidades).
La función pedagógica tiene un carácter unitario y dialéctico, por lo cual, generalmente, los objetivos educativos quedan explícitos y formulados por separado (modelo de especialista, disciplina y asignatura); pero a nivel particular (temas) y específico (clases), quedan implícitos en los objetivos instructivos.

NIVEL DE ASIMILACIÓN

Los niveles de asimilación de los contenidos de enseñanza son los grados de dominio de los conocimientos y habilidades, los cuales se clasifican en cuatro categorías: familiarización, reproducción, producción o aplicación y creación.2-5
En el nivel de familiarización, los estudiantes son capaces de reconocer los conocimientos y habilidades presentados, aunque no los puedan reproducir.
En el nivel de reproducción, los estudiantes son capaces de repetir el conocimiento asimilado y la habilidad adquirida en iguales condiciones.
En el nivel de producción o aplicación, los estudiantes son capaces de aplicar o utilizar los conocimientos y habilidades en la solución de los problemas que se les presenten.
En el nivel de creación, los estudiantes son capaces de resolver problemas en situaciones nuevas, sin disponer de los conocimientos suficientes para ello.
Al elaborar los objetivos de enseñanza, debe quedar bien definido el nivel de asimilación y encabezar los objetivos que se elaboran según esta característica.

CONTENIDOS DE ENSEÑANZA

Los contenidos de enseñanza son los componentes que caracterizan el proceso de enseñanza-aprendizaje y comprenden los sistemas de conocimientos y habilidades de las asignaturas.2,5,11
El sistema de conocimientos es el cuerpo teórico o núcleo conceptual de la asignatura (conceptos, teorías, leyes, principios, etc.). El concepto es el conocimiento de los rasgos generales y esenciales de los diferentes objetos y fenómenos, así como de los nexos y relaciones entre ellos. Los conceptos se organizan con un enfoque sistémico y se agrupan y ordenan adecuadamente formando sistemas de conceptos. Los conceptos no se enseñan para que el alumno los reproduzca, sino para que pueda trabajar con ellos, por lo que no se concibe adquirir un conocimiento sin desarrollar una habilidad.12
El sistema de habilidades es la actividad o conjunto de acciones que reponden a un objetivo (docentes, lógicas y específicas).12
Las habilidades docentes o de autoestudio están orientadas a desarrollar el trabajo independiente de los alumnos y se consideran básicas para aprender a estudiar (por ejemplo: organizar las actividades del estudio independiente, trabajar con los medios de enseñanza, realizar lecturas eficientes, tomar notas de clases, hacer resúmenes, elaborar trabajos escritos, hacer exposiciones orales.
Las habilidades lógicas están basadas en los procesos lógicos del pensamiento. En el ciclo básico de las Ciencias Médicas son importantes las habilidades de comparar, identificar, clasificar, definir, describir, explicar, interpretar y predecir; cada una de las cuales implica un sistema de operaciones o acciones mentales, entre las que se destaca la de precisar los rasgos generales y esenciales de los objetos y fenómenos que se estudian, así como los rasgos necesarios y suficientes de los mismos.13
Las habilidades específicas comprenden los métodos, procedimientos y técnicas de trabajo de cada disciplina.

NIVEL DE PROFUNDIDAD

El nivel de profundidad se refiere al nivel de esencia de los contenidos a asimilar; que determina las generalizaciones esenciales, las características fundamentales de la materia de estudio y precisa el grado de complejidad de las habilidades y el grado de abstracción de los conocimientos que deben dominar los estudiantes en cada nivel de enseñanza y disciplina. Por lo tanto, el nivel de profundidad permite caracterizar el contenido de enseñanza.2-5 Ello facilita en cada disciplina docente, determinar las posibles variantes de programas de estudios con un mismo enfoque y precisar el contenido necesario y suficiente según el nivel de escolaridad de los estudiantes.12
La finalidad del proceso docente no es la enseñanza fenomenológica, que muestra exhaustivamente todos aquellos rasgos superficiales e innecesarios. En su lugar, es más acertado estructurar las disciplinas docentes de manera tal, que la asimilación de lo general esencial (conceptos generales, ideas rectoras o invariantes), sirva de base a todo el subsiguiente proceso asimilativo, que puede engendrar diversas manifestaciones particulares (variantes).12,14

CONDICIONES EXISTENTES Y TIEMPO DISPONIBLE


Las condiciones existentes y el tiempo disponible para el cumplimiento de la tarea planteada dependen del tipo de actividad docente que se desarrolla, y en el primer caso están determinadas por los recursos materiales y personales,2,3 entre los que se destacan los medios de enseñanza; sin embargo hay que tener en cuenta que las condiciones no son iguales en todos los centros de educación médica superior, por lo cual, los objetivos específicos deben ajustarse a las posibilidades reales para lograrlos.2,3

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