CARACTERÍSTICAS DE
LOS OBJETIVOS DE ENSEÑANZA
Las características más destacadas de los objetivos de enseñanza son las siguientes: 3,4,8,9
·Nivel de generalidad
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General, particular y específico.
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·Funciones pedagógicas
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Educativas e instructivas.
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·Nivel de asimilación
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Familiarización, reproducción, aplicación y
creación.
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·Contenido de enseñanza
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Conocimientos y habilidades.
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·Nivel de profundidad
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Esencia del contenido a asimilar (grados de
complejidad y abstracción).
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·Condiciones existentes
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Recursos con que se cuenta.
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·Tiempo disponible
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Según la actividad docente que se realiza.
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De acuerdo con el nivel de generalidad o sistematización, los objetivos de
enseñanza se clasifican en generales, particulares y específicos, y ello determina
el volumen del contenido, los documentos que se utilizan y la evaluación que se
realiza.2-5
Los objetivos generales determinan los contenidos según el
modelo de especialista, disciplina y asignatura que se establecen en los
documentos del plan de estudios, el programa de disciplina y el programa
analítico de asignatura, en los que se precisa el tiempo total de horas
disponibles y el tipo de evaluación: tesis de especialista, examen estatal,
trabajo de curso y examen final.
Los objetivos particulares determinan los contenidos al
nivel de temas que se presentan en el documento del programa analítico de la
asignatura como plan temático, en el cual se precisan las formas de enseñanza,
las horas lectivas y la evaluación parcial.
Los objetivos específicos determinan los contenidos al
nivel de clases que aparecen en el documento del plan de clases, donde se
precisan los métodos y medios de enseñanza y la frecuencia de evaluación.
En resumen, los objetivos de enseñanza se plantean en distintos documentos,
según el nivel de generalidad al que corresponden y en cada uno de ellos se
deben destacar los aspectos fundamentales inherentes a ellos.
La existencia de distintos niveles de generalidad de los objetivos no
significa que deben considerarse aisladamente, sino como elementos de un
sistema, en el cual es imprescindible realizar una derivación gradual de los
objetivos de forma deductiva y analítica, siguiendo el principio de lo general
a lo particular y específico.10
FUNCIÓN
PEDAGÓGICA
La función pedagógica se refiere a la intención de un proceso dirigido a la
transformación que se aspire a alcanzar en los estudiantes, y que comprende la
educación y la instrucción.2,5
La educación tiene un carácter más amplio y general, orientada hacia la formación de la personalidad (sentimientos, convicciones, normas morales, etcétera).
La instrucción tiene un carácter más particular, orientada hacia la asimilación de los contenidos de las asignaturas (conocimientos y habilidades).
La educación tiene un carácter más amplio y general, orientada hacia la formación de la personalidad (sentimientos, convicciones, normas morales, etcétera).
La instrucción tiene un carácter más particular, orientada hacia la asimilación de los contenidos de las asignaturas (conocimientos y habilidades).
La función pedagógica tiene un carácter unitario y dialéctico, por lo cual,
generalmente, los objetivos educativos quedan explícitos y formulados por
separado (modelo de especialista, disciplina y asignatura); pero a nivel
particular (temas) y específico (clases), quedan implícitos en los objetivos instructivos.
NIVEL DE
ASIMILACIÓN
Los niveles de asimilación de los contenidos de enseñanza son los grados de
dominio de los conocimientos y habilidades, los cuales se clasifican en cuatro
categorías: familiarización, reproducción, producción o aplicación y creación.2-5
En el nivel de familiarización, los estudiantes son capaces de
reconocer los conocimientos y habilidades presentados, aunque no los puedan
reproducir.
En el nivel de reproducción, los estudiantes son capaces
de repetir el conocimiento asimilado y la habilidad adquirida en iguales
condiciones.
En el nivel de producción o aplicación, los estudiantes
son capaces de aplicar o utilizar los conocimientos y habilidades en la
solución de los problemas que se les presenten.
En el nivel de creación, los estudiantes son capaces de resolver
problemas en situaciones nuevas, sin disponer de los conocimientos suficientes
para ello.
Al elaborar los objetivos de enseñanza, debe quedar bien definido el nivel
de asimilación y encabezar los objetivos que se elaboran según esta
característica.
CONTENIDOS DE
ENSEÑANZA
Los contenidos de enseñanza son los componentes que caracterizan el proceso
de enseñanza-aprendizaje y comprenden los sistemas de conocimientos y
habilidades de las asignaturas.2,5,11
El sistema de conocimientos es el cuerpo teórico o núcleo
conceptual de la asignatura (conceptos, teorías, leyes, principios, etc.). El
concepto es el conocimiento de los rasgos generales y esenciales de los
diferentes objetos y fenómenos, así como de los nexos y relaciones entre ellos.
Los conceptos se organizan con un enfoque sistémico y se agrupan y ordenan
adecuadamente formando sistemas de conceptos. Los conceptos no se enseñan para
que el alumno los reproduzca, sino para que pueda trabajar con ellos, por lo
que no se concibe adquirir un conocimiento sin desarrollar una habilidad.12
El sistema de habilidades es la actividad o conjunto de
acciones que reponden a un objetivo (docentes, lógicas y específicas).12
Las habilidades docentes o de autoestudio están orientadas
a desarrollar el trabajo independiente de los alumnos y se consideran básicas
para aprender a estudiar (por ejemplo: organizar las actividades del estudio
independiente, trabajar con los medios de enseñanza, realizar lecturas
eficientes, tomar notas de clases, hacer resúmenes, elaborar trabajos escritos,
hacer exposiciones orales.
Las habilidades lógicas están basadas en los procesos
lógicos del pensamiento. En el ciclo básico de las Ciencias Médicas son
importantes las habilidades de comparar, identificar, clasificar, definir,
describir, explicar, interpretar y predecir; cada una de las cuales implica un
sistema de operaciones o acciones mentales, entre las que se destaca la de
precisar los rasgos generales y esenciales de los objetos y fenómenos que se
estudian, así como los rasgos necesarios y suficientes de los mismos.13
Las habilidades específicas comprenden los métodos,
procedimientos y técnicas de trabajo de cada disciplina.
NIVEL DE
PROFUNDIDAD
El nivel de profundidad se refiere al nivel de esencia de los contenidos a
asimilar; que determina las generalizaciones esenciales, las características
fundamentales de la materia de estudio y precisa el grado de complejidad de las
habilidades y el grado de abstracción de los conocimientos que deben dominar
los estudiantes en cada nivel de enseñanza y disciplina. Por lo tanto, el nivel
de profundidad permite caracterizar el contenido de enseñanza.2-5 Ello facilita en cada disciplina docente,
determinar las posibles variantes de programas de estudios con un mismo enfoque
y precisar el contenido necesario y suficiente según el nivel de escolaridad de
los estudiantes.12
La finalidad del proceso docente no es la enseñanza fenomenológica, que
muestra exhaustivamente todos aquellos rasgos superficiales e innecesarios. En
su lugar, es más acertado estructurar las disciplinas docentes de manera tal,
que la asimilación de lo general esencial (conceptos generales, ideas rectoras
o invariantes), sirva de base a todo el subsiguiente proceso asimilativo, que
puede engendrar diversas manifestaciones particulares (variantes).12,14
CONDICIONES
EXISTENTES Y TIEMPO DISPONIBLE
Las condiciones existentes y el tiempo disponible para el cumplimiento de
la tarea planteada dependen del tipo de actividad docente que se desarrolla, y
en el primer caso están determinadas por los recursos materiales y personales,2,3 entre los que se destacan los medios
de enseñanza; sin embargo hay que tener en cuenta que las condiciones no son
iguales en todos los centros de educación médica superior, por lo cual, los
objetivos específicos deben ajustarse a las posibilidades reales para
lograrlos.2,3

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